martes, 30 de septiembre de 2008

HOMENAJE A LOS SEGOVIANOS PRESOS DEL FRANQUISMO

El Foro Por la Memoria de Segovia, organiza unas jornadas para el mes de octubre , como homenaje a todos los segovianos que sufrieron carcel y persecución durante la dictadura franquista. Los actos tendrán lugar en la Casa de los Picos comenzando estos el domingo día unoa las 20h. El viernes 10 se presentará el libro "Tras las rejas franquistas", 20h. El homenaje propiamente dicho será el domingo 19 a las 12h.

HONOR Y GLORIA PARA LAS VCTIMAS DEL FRANQUISMO.
ANTIFA*SG

Esta exposición pretende rendir homenaje a los segovianos, hombres y mujeres, presos del franquismo, que pasaron por la cárcel por defender sus ideales: Republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas, católicos, ateos. Todos tenían en común su oposición al golpe militar encabezado por los generales Mola, Franco y Queipo de Llano que ponía fin al régimen democrático establecido con la Constitución de 1931. No fueron presos fruto de una guerra civil. La represión franquista estaba prevista y planificada desde abril, tres meses antes, por el general Mola:”La represión ha de ser en extremo violenta, porque el enemigo es fuerte y bien organizado”. Los militares golpistas sabían que habían de enfrentarse, al menos, a la mitad de la población española que votó al Frente Popular, triunfador de las elecciones de febrero. El golpe de estado fracasó por la resistencia del movimiento obrero y las organizaciones políticas del Frente Popular. En Segovia, el golpe triunfo desde un principio, salvo algunos focos de resistencia en las localidades donde las organizaciones obreras fuerte implantación(Cuéllar, El Espinar, La Granja, Valsaín, San Rafael,Nava de la Asunción,Bernardos, Coca, Navas de Oro, Samboal). Rápidamente se produjeron las detenciones indiscriminadas. Eran encarcelados dirigentes políticos y sindicales, alcaldes y concejales, pero también militantes de base, simpatizantes, familiares,amigos, o personas que habían asistido a una manifestación del 1 de mayo. Iban a prisión por haber ejercido los derechos políticos y sindicales cuando era perfectamente legal hacerlo. Finalizada la guerra, llegó la Victoria. Los vencidos permanecían en prisión, muchos eran encarcelados por haber defendido la legalidad durante la contienda. La vida en la cárcel era extremadamente dura por el hacinamiento, la escasa alimentación, las lamentables condiciones higiénicas, las carencias sanitarias y el especial interés del régimen franquista por humillar a los presos, con la inestimable ayuda de la iglesia, para la reconversión de los presos y presas en buenos patriotas católicos.

FORO POR LA MEMORIA .SEGOVIA.

La extrema derecha consiguen juntar el treinta por ciento de los votos en las elecciones de Austria

Pese a que por primera vez participaron en las elecciones los jóvenes mayores de 16 años, el ascenso de la ultraderecha resultó imparable. De hecho el FPOE del ultranacionalista Heinz-Christian Strache (enla foto) subió al 18% y el populusita xenófobo Jörg Haider hasta el 12%. En Austria compartieron gobierno los socialdemócratas y los neoliberales durante casi dos años, y ahora ambos pierden electorado de un modo significativo.
Agencias/ inSurGente.-
El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPOE) ha ganado, es un decir, las elecciones legislativas, en las que dos partidos de extrema derecha han sido los únicos que han aumentado en apoyo popular, gracias al voto de castigo a los dos grandes partidos gobernantes.
Según las proyecciones de la televisión pública ORF, divulgadas tras el cierre de los colegios electorales, el SPÖ obtuvo el 28,6% de los votos, seguido del Partido Popular Austríaco (OEVP) con un 25,1%.
No obstante, los socialdemócratas ganaron aunque con el peor resultado de su historia, tras perder casi 7 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando lograron un 35,34%.
El avance de la derecha
El Partido Liberal (FPOE) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache subió del 11% al 17,9%, mientras que la Alianza para el Futuro de Austria (BZOE) del populista de derechas Jörg Haider se disparó del 4,11% de hace dos años al 11,9%.
Tanto el FPOE como la formación de Haider ya han rechazado categóricamente una eventual reunificación para unir fuerzas de cara a la formación del nuevo gobierno, que se presenta difícil debido al reparto de los 183 escaños parlamentarios.
Las negociaciones para una nueva coalición de Gobierno se presentan arduas y largas.
Así, como se esperaba, la incapacidad mostrada por los partidos mayoritarios, el Partido Socialdemócrata (SPOE) y el Popular (OEVP) para gobernar y la consiguiente ruptura de la coalición tras año y medio de peleas, ha dado alas a la derecha populista austriaca.
Y es que los socialdemócratas han hecho el cambio a tiempo al poner como cabeza de lista a Werner Faymann. La nueva cabeza del SPOE sustituye al desgastado canciller Alfred Gusenbauer.
Cabe destacar que de los 6,3 millones de personas convocadas a las urnas en estos comicios, participarán por primera vez 183.000 votantes de 16 y 17 años. Son los primeros europeos que votan a los 16 años.
kaos en la red.