sábado, 31 de enero de 2009

Antifascistas asturianos represaliados se encierran en la Iglesia de San José en Xixón


Este viernes, día 30 de enero, "Madres por las libertades" convocaron una concentración y pasacalles bajo el lema "Futuru pa nuesos fios con trabayu y ensin represión", que se llevó a cabo a pesar de la prohibición de Delegación de Gobierno.Tras el acto, los hijos represaliados junto a otros jovenes antifascistas se han encerrado en la Iglesia de San José y han colgado de la fachada una pancarta del 35. Permanecerán allí hasta el domingo. Las madres han anunciado que durante el día de mañana recogerán firmas contra la represión frente al lugar de encierro.
Madres por las libertades, colectivo de madres de jóvenes antifascistas y de izquierda represaliados que nace con el objetivo de denunciar la situación de represión política y policial que viven sus hijos, detenidos arbitrariamente y en la mayor parte de los casos de forma ilegal por su ideología y compromiso solidario.
El pasado día 27 hicieron su presentación pública ante la sociedad asturiana en un acto en la Casa Sindical de Xixón. Allí dieron a conocer la situación que están sufirendo sus hijos, perseguidos por su ideología solidaria y de izquierdas por los agentes de la Brigada de la información de Gijón. Seguimientos, intimidación, detenciones, retención en comisaria de 3 días en todos los casos, retrasando la entrega al juez, acompañamiento policial a neonazis en juicios... son algunos de los relatos y situaciones que sus hijos viven constatemente.
El de hoy ha sido su segundo acto, una concentración y posterior pasacalles que han secundado unas 250 personas. Reproducimos la cobertura en directo que realizó Glayiu y adjuntamos el texto repartido.Al finalizar el pasacalles anunciaron que desde esta misma noche sus hijos permanecerían encerrados en la Iglesia de San José para visibilizar y denunciar su situación, ellas, estarán a pie de calle recogiendo firmas "porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente"Así mismo se han lanzado dos convocatorias para mañana sábado, a las 12:00 habrá una asamblea abierta para tratar el proceso de los 14 de Cangues, y a las 19:00 una charla sobre memoria histórica. Ámbos tendrán lugar en la iglesia de San José, lugar del encierro.

Cobertura de la concentración y el pasacalles "Futuru pa nuesos fios con trabayu y ensin represión"
21:30. Más de una veintena de jovenes de la Coordinadora Antifacista d’Asturies van a permanecer encerrados hasta el domingo a las 11:30 horas en la iglesia en solidaridá con los imputados en el proceso de Cangues d’Onís y en protesta por la represión sistemática a jovenes de izquierdas. Convocan una asamblea abierta para mañana sábado a las 12:00 horas en la iglesia de San José (Xixón) para hablar sobre el proceso represivo de los 14 Cangues d’Onís y la campaña en apoyo. Así mismo mañana sábado habrá una charla sobre memoria histórica en la iglesia donde permanecen los jovenes encerrados a las 19:00 horas.
21:05. Los hijos represaliados entran en la iglesia para descolgar en su fachada la pancarta del 35. Comienza su encierro.
21:00. Han llegado a la Iglesia de San José, las madres informan de que desde este momento sus hijos se encienrran en la iglesia y que ellas durante todo el día de mañana estarán enfrente recogiendo firmas en contra de la represión a jóvenes de izquierdas, porque la Brigada de Información de Xixón deje de perseguir a nuestros hijos injustificadamente. Se grita "Estamos hartos de represión y para los de Canges absolución"
20:55. Han llegado a la Plaza del Humedal, allí una de las madres ha hecho una breve intervención para agredecer el apoyo y la solidaridad. Seguidamente se ha desconvocado el pasacalles, pero se ha informado de que ahora se dirigen a la Iglesia de San José, donde con el permiso del párroco se descolgará una pancarta con un 35
20:45. El pasacalles avanza en dirección Plaza del Humedal bajo los gritos de "Absolución 14 de Cangues", "Trevin facista tu yes el terrorista", "Trevin cabrón trabaya de peón". Las madres continúan repartiendo textos informativos. La policía escolta a los manifestantes en la parte delantera y trasera.
20:35. Unas 250 personas arrancan en pasacalles. Las madres portan la pancarta de cabecera que dice: "Pol futuru de los nuesos fios con trabayu y sin represión. Absolución 14 de Cangues"
20:25. Las madres reparten textos informativos a los viandantes, y se acercan a explicar personalmente cada caso de represión policial contra sus hijos. A las 20:30 está previsto que comience el pasacalles. El mando policial se ha acercado a los concentrados para consultar el recorrido del mismo, en un principio Delegación de Gobierno ilegalizó la concentración y el pasacalles, ahora han pedido a las madres la información del recorrido.
20:15 hores. El ambiente en estos primeros minutos es tranquilo, continúa llegando más gente, los concentrados ya suman unas 160 persones. Las madres van identificadas con unos petos, en la parte delantera llevan un 35, por los 35 años de cárcel que piden para los 14 de Cangues, y por detrás distintos lemas antirrepresivos, como "Nuestros hijos no son criminales", "Trevin culpable, PSOE e IU cómplices", "Los criminales van de uniforme", "La prensa señala, la brigada de información dispara".
20:00 hores. A la hora prevista para el comienzo de la concentración, son unas 120 personas congregadas en la Plaza de las Madres de Mayu de Xixón. Esta convocatoria realizada por el colectivo de "Madres poles llibertaes" pretende denunciar la represión policial ejercida sobre sus hijos antifascistas y jóvenes de izquierdas, y pedir la absolución de los 14 de Cangues. La concentración y el pasacalles previsto fue ilegalizado por Delegación de gobierno, pero los convocantes han siguen adelante con el acto.
Fuente:
Glayiu
Texto de las Madres por las libertades
Madres por las libertades

Sabemos que nuestros hijos tienen una ideología, sabemos que participan en reivindicaciones obreras y sociales, y, creemos, que se les está persiguiendo por sus ideas.
Aunque parece ser que a las personas detenidas hay que ponerlas a la mayor brevedad posible a disposición del juez, sin agotar el plazo máximo de 3 días, lo están haciendo.
Nuestros hijos siempre se han prestado a declarar voluntariamente, sin embargo se les detiene de malas maneras.
Nos ha constado convencerlos, que acudan siempre a las vías legales, que cuando pase cualquier cosa lo denuncien. Cuando van a comisaría y denuncian, son detenidos.
Les están siguiendo allá a donde van y los identifican constantemente, a ellos y a todo el que les acompañe.
Las formas de actuación por parte de algunos miembros de la policia, incluso con nosotras, y las expresiones que usan cuando detienen a nuestros hijos son impropias de unos agentes en una democracia, que entendemos que están al servicio de todos los ciudadanos.
De ahí parte de nuestro malestar y miedos que queremos transmitir a la gente.
Gracias por leernos.
Por el futuro de nuestros hijos con trabajo y sin represión.

Fuente: Glayiu

jueves, 29 de enero de 2009

AGRESIÓN EN LEÓN

El concierto neonazi convocado para el pasado sábado finalmente se celebró en un establecimiento hostelero de alguna localidad del alfoz de León sin ningún tipo de impedimento. Para el acto, se desplazaron un número indeterminado de neonazis desde diversos puntos de todo el país,siendo la mayoría de los asistentes defuera de nuestra ciudad (todos muy machos pero bastante pocos según las fotos que han colgado en sus webs).
El periódico La Crónica publicó el sábado
(VER LINK) que la Subdelegación del Gobierno, ante la denuncia presentada días antes por la Coordinadora, había dado orden tajante de impedir su desarrollo.Por nuestra parte nos manifestamos durante la tarde del sábado exigiendo el cese de la impunidad y poniendo de manifiesto el rechazo a los actos racistasen la ciudad de León.Durante la noche y con posterioridad al concierto, varios neonazis se desplazaron a la capital donde,a nte la total falta de previsión y control por parte de la Subdelegación, se sucedieron toda una serie de incidentes. El domingo por la mañana, se produjo el más grave de ellos, una joven de 21 años fue atacada en una bocacalle de Avenida de San Mamés por cuatro descerebrados.Sin ningún tipo de provocación la atacaron por la espalda, haciéndola un corte en la mano y propinándola numerosos golpes en la cara y en el cuerpo.Los agresores eran neonazis, dato conocido tanto por su estética como por los gritos en insultos que dirigieron a la chica, a la que calificaron como “guarra”.(Ver noticias aparecidas en los medios sobre la agresión) Aparte han aparecido multitud de pintadas con contenido fascista y hubocompañeros que tuvieron que repeler alguna que otra agresión, por suerte sin mayores consecuencias.
Desde la Coordinadora hacemos responsable de las agresiones sufridas a la Subdelegación del Gobiernola cual, a pesar de estar avisada y advertida, no actuó frente a un acto flagrantemente ilegal y ni tan siquiera se ha posicionado públicamente sobre el asunto. Llevamos años movilizándonos contra este tipo de actos y exigiendo que se corte de raíz este fenómeno. Ahora, desgraciadamente para algunos, se demuestra que la pasividad ante el racismo de las instituciones trae consecuencias que luego sufren los de siempre (no descartamos que se hayan producido más ataques)
Es evidente que no interesa frenar el fenómeno de las bandas neonazis en León. A día de hoy son una inmensa minoría más, en todo caso, nosotros continuaremos movilizándonos en todos los frentes para pararles los pies a estos indeseables, logrando –le pese a quien le pese– que se marchen con su ruido a otra parte.
Como publican en sus webs, durante la celebración del concierto se han exhibido y puesto a la venta libros decarácter racista y revisionista (negando la existencia del genocidio y quitandoimportancia a los crímenes cometidos por el régimen nazi–) camisetas y banderas con esvásticas, cruces célticas, lo que ya de por sí puede ser motivo de diversos delitos y justificaba una posible intervención de los denominados poderes públicos. Sin embargo, estos han puesto una vez más de manifiesto su incompetencia y su pasividad que les aseguramos les traerá no pocos de quebraderos de cabeza para el futuro.
No obstante, lo peor de todo es que tenemos que lamentar varias personas agredidas que no tenían porque estar hoy en tal situación. No permitiremos que esta agresión y la repulsa que está motivando queden en el vacío informativo y que la problemática con la ultraderecha sea minusvaloradacomo un problema entre Bandas Juveniles, como ha sucedido en otras ocasiones.
¡CONTRAINFORMÉMONOS YMOVILICÉMONOS!
¡NOQUEREMOS MÁS ACTOS RACISTAS EN NUESTRA CIUDAD!
¡UNIDADY LUCHA!

miércoles, 28 de enero de 2009

CONTRA LAS AGRESIONES NAZIS-FASCISTAS-


Desde Noroeste antifascista queremos denunciar una vez más la impunidad policial de la que gozan los neonazis en el Noroeste de Madrid, mientras a nosotros nos ilegalizan nuestras concentraciones, como ocurrió en Tribunal, y sufrimos un constante acoso por parte de la policía, los fascistas campan a sus anchas por nuestro pueblo, con total impunidad, pudiendo agredir, intimidar y coaccionar a los inmigrantes, a la gente de izquierdas y a la juventud rebelde y antifascista.
Mientras a ellos se les encubre a nosotros nos ponen recursos contra nuestras movilizaciones y nos difaman en sus medios locales, es una vergüenza esta situación, no debemos permitir ninguna agresión más y debemos denunciar públicamente el estado de las cosas, por todo esto convocamos una concentración en la Plaza del Ayuntamiento nuevo, Plaza Mayor nº 1, en Pozuelo de Alarcón este Viernes 30 a las 18:00 horas.
Para que sucesos como la agresión sufrida por un compañero antifascista del Noroeste, en Tribunal el día 2 de Enero a manos de neonazis de pozuelo no se vuelvan repetir, para que no vuelva a haber más apuñalamientos cobardes, para acabar con la impunidad fascista en nuestros barrios.
¡FUERA NAZIS DE NUESTROS BARRIOS!¡BASTA DE IMPUNIDAD FASCISTA!
Noroeste Antifascista COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
nodo50.org/antifa

lunes, 26 de enero de 2009

Tiroteado un monumento a las víctimas del franquismo en El Torno (Cáceres) a las pocas horas de su inauguración


Tres de las cuatro estatuas que configuran el conjunto escultórico El mirador de la memoria, inaugurado el sábado en El Torno, fueron tiroteadas, pocas horas más tarde, por una o varias personas desconocidas, según confirma la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte.El presidente del colectivo juvenil, Alberto Rubio, explica que se trata de un monumento, incluido en un proyecto que "presentamos al abrigo de la Ley de la Memoria Histórica", "que pretende homenajear y recordar a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura del General Franco", así como a "todas aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, exiliadas, desplazadas", muchas de las cuales se mantuvieron luchando en las sierras de la zona.Por lo que respecta al atentado perpetrado en la tarde del pasado sábado, Rubio señala que los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, que se encuentra realizando las investigadas encaminadas a descubrir, quien es el autor o autores de los disparos.Otras fuentes han desvelado que a unos cincuenta metros del lugar donde están ubicadas las esculturas han sido encontrados casquillos de bala de bala, que podrían pertenecer a un rifle de caza.En este sentido, señalan que "de las cuatro figuras humanas del monumento han disparado al hombro de las que representan a hombres" habiendo resultado ilesa en la que se corresponde con la figura de una mujer.Por último, un portavoz de la Asociación Comarcal de Jóvenes del Valle del Jerte confies que "nunca esperábamos un atentado de este tipo, aunque no habíamos descartado otro tipo de actos en los que interviniera la pintura".
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=7953En REBELIÓN:La asociación Jóvenes del Valle del Jerte organizó la colocación de cuatro esculturas del escultor toledano Francisco Cedenilla, que representan a una mujer, un hombre, un anciano y un niño víctimas de la represión franquista. El artista había contado con una subvención de Ministerio de la Presidencia para elaborar su obra y, tras ofrecerla a diversos municipios, se encontró con la buena disposición de los jóvenes de El Torno, que consiguieron ubicarla, con permiso de la corporación municipal gobernada por el Partido Popular, en un paraje singular con mirador al valle del Jerte, propiedad del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que las estatuas son de hormigón, de unos 300 kilogramos cada una.El domingo por la mañana, unas 70 personas, sin la presencia de políticos de renombre, sólo autoridades municipales del pueblo, inauguraron el monumento. Tras el emotivo acto de recuerdo de las víctimas del franquismo, se fueron todos a comer unas migas en un restaurante de la localidad. Al terminar, unos cuantos vecinos les avisaron, alarmados, de que habían oído ráfagas de fusil, tiros de escopeta y gritos en el lugar donde se ubican las esculturas. Con el alcalde a la cabeza, los presentes en el evento fueron a comprobar la denuncia a eso de las cinco de la tarde, y en el mirador encontraron las esculturas gravemente deterioradas por impactos de bala. La Guardia Civil de Plasencia mandó dos patrullas, comprobaron los destrozos de bala y recogieron casquillos para investigar los hechos. La asociación Jóvenes del Jerte denunció los sucedido a la prensa regional extremeña y a La Tribuna de Toledo, dado que el escultor Francisco Cedenilla es oriundo de Pepino, un pueblo de la zona de Talavera (Toledo), y descendiente de represaliados de la dictadura franquista

sábado, 10 de enero de 2009

-Domingo 18 enero MANIFESTACIÓN . 12:30H
Azoguejo, Plaza Mayor-
A medida que pasan los días y que el ataque de Israel a los territorios de Gaza, se hace más salvaje, crece la indignación en todo el mundo y, consecuentemente, se produce la reacción popular ante tan descomunal masacre.
Durante estas semanas se han llevado a cabo por todo el mundo numerosas y masivas manifestaciones, exigiendo al estado de Israel que cese su ofensiva contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, ofensiva que está acabando, fundamentalmente, con las vidas de civiles entre los que hay un buen número de niños.
Nada justifica el terrorismo de estado que practica Israel, ni siquiera las acciones de Hamas por más abyectas que puedan parecer.
Las distintas organizaciones que firmamos esta nota hacemos un llamamiento a la población segoviana para que se sume a las protestan que recorren el mundo y se manifieste el próximo domingo día 18, desde el Azoguejo a la Plaza Mayor, con salida a las 12:30 horas.
Exigimos con esta movilización que Israel suspenda de inmediato la invasión de Gaza y se retire de los territorios ocupados, que cese toda acción violenta en la zona, que retornen los refugiados Palestinos, tal como está acordado por las leyes y resoluciones internacionales y que, finalmente, la vía del diálogo ponga fin a la absurda situación de que el pueblo palestino no cuente con un territorio y con un estado para poder organizar su vida en paz.
Asimismo, se hace necesaria una investigación internacional que verifique y juzgue los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos.

domingo, 4 de enero de 2009

SEGOVIA CONTRA EL GENOCIDIO PALESTINO


Unas trescientas personas se concentraron ayer sábado en la Plaza del azoguejo de Segovia para exigir el fin de la masacre de la población Palestina de Gaza, así como del bloqueo que el Estado de Israel impone a este territorio.En la concentración, apoyada por el Foro Social junto con otros colectivos solidarios además de la comunida árabe de la ciudad, se han gritado consignas de denuncia de la situación y de solidaridad con el pueblo palestino.Se ha leido un comunicado por un miembro del Foro en el que se hace alusion a la obligación no sólo de exigir la inmediata paralización de los criminales bombardeos en la franja de Gaza. Tenemos la obligación de movilizarnos y exigir el reconocimiento que asiste al pueblo palestino a su autodeterminación; el derecho que les asiste a constituir un estado libre y soberano sobre sus territorios históricos incluyendo a Jerusalén como capital; el derecho que le asiste a su población refugiada o exiliada a instalarse de nuevo en su tierra; a dotarse de sus propias instituciones.También se ha agradecido la solidaridad de la población Segoviana y se ha hecho un llamamiento a participar en las diversas acciones que se puedan convocar en solidaridad con el pueblo palestino